fbpx

Qué es la vocación Matrimonial

hombre poniéndole un anillo de matrimonio a su esposa

Dios creó al hombre y a la mujer por amor y nos ha llamado también al amor que es la vocación fundamental e innata de todo ser humano. En este sentido, la vocación matrimonial es la representación de la unión de Cristo con la Iglesia, en el que da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; esta gracia perfecciona el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna.

 

En este sacramento el hombre y la mujer pasan a ser uno, un mismo cuerpo, una misma carne y que el consentimiento que los esposos se dan entre sí es sellado por el mismo Dios. Esta alianza ante Dios no podrá ser disuelta jamás, partiendo de que es un acto libre entre los esposos, esto es la vocación matrimonial.

 

Hay que reconocer que es Dios mismo quien se hace presente en este sacramento y por esta misma razón Él permanece con los esposos, les da la fuerza de seguirle tomando su cruz, de levantarse después de sus caídas, de perdonarse mutuamente, de llevar unos las cargas de los otros y de amarse con un amor sobrenatural, delicado y fecundo. «La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar”.

 

La iglesia es rica y como dijo el Papa Francisco en la JMJ 2023 en ella cabemos todos porque, si quieres profundizar sobre los tipos de vocaciones en la iglesia católica este artículo es para ti, haz click aquí.

 

¿Qué dice el Papa Francisco sobre la vocación matrimonial?

 

El Papa Francisco afirma que “Casarse y compartir la vida es algo hermoso. Es un viaje comprometido, a veces difícil, a veces complicado, pero vale la pena animarse. Y en este viaje de toda la vida, la esposa y el esposo no están solos; los acompaña Jesús. El matrimonio no es sólo un acto ‘social’; es una vocación que nace del corazón, es una decisión consciente para toda la vida que necesita una preparación específica”.

 

Así mismo, el Papa Francisco escribió la exhortación apostólica Amoris Laetitia una »guía» estupenda para entender qué es la vocación matrimonial, las dificultades a las que se encuentra en la vida cotidiana y la implicación de la familia en la sociedad.

 

Te compartimos un video hablando desde la experiencia de dos jóvenes sobre la vocación matrimonial:

 

Envíaselo a alguien:

Artículos relacionados

Encaminarte

El Kit Espiritual, semanal, que necesitas recibir en tu mail.